jueves, 27 de febrero de 2014

A medio paso del título

Selección de Rocha (Foto: futbolflorida.com)
Rocha obtuvo una importantísima victoria como visitante ante Maldonado por 1 a 0 y quedó a medio paso de obtener por decimoctava vez el título de campeón del este. Dos rivales históricos, que suman la mayor cantidad de títulos en la región, reeditan una final a la que llegaron de forma muy diferente.
Rocha ha sido el mejor equipo del torneo; llegó al partido ante Maldonado habiendo ganado seis de los ocho partidos que jugó, empatando uno y perdiendo uno. A excepción de la semifinal ante Cerro Largo, superó todas las instancias previas con holgura y en todas, incluso en la semifinal, hizo méritos futbolísticos para superar a sus rivales. Por su parte, Maldonado llegó a la final luego de clasificar agónicamente en su grupo, de eliminar con sufrimiento a Rocha Interior y de clasificar cómodamente ante Treinta y Tres. Es decir, se trata de un equipo que fue de menos a más y que en la instancia semifinal mostró sus mejores armas.
En los 15 minutos iniciales del encuentro Rocha se vio superado por el rival, pero con el pasar de los minutos logró irse quitando de encima a Maldonado y manejar mejor la pelota en el transcurso de la primera mitad. En un trámite sin grandes situaciones de gol, el dominio territorial y la posesión del balón se fueron equilibrando luego del mejor arranque blanco. Dentro de la paridad general, los celestes mostraron por momentos sus mayores variantes y su movilidad en ofensiva, hubo chispazos de sus individualidades desequilibrantes y, aunque no se puede afirmar que fue superior que Maldonado en ese tramo, sí confirmó sus mayores virtudes.
El penal bien cobrado por el árbitro a los 41 minutos del primer tiempo permitió que Martín Larrosa anotara a los 43 la apertura para Rocha con gran definición. No podemos hablar de merecimientos, sino de una circunstancia del juego de esas que trastocan el trámite de un partido. Para Rocha, la tranquilidad de estar en ventaja y de haber convertido un gol como visitante, para Maldonado la desesperación de recibir un gol en el cierre del primer tiempo y la obligación de revertir como local la desventaja.
El segundo tiempo prometía un Maldonado volcado al ataque, pero aunque la intención que se vio en la cancha fue esa, nunca pudo colocarse en el dominio de las acciones ni tuvo ideas claras para lograr el empate. A excepción de algunas apariciones de Matías Pereyra, Maldonado fue un equipo previsible y ansioso. Rocha pudo controlarlo, con un gran trabajo de Mauricio Rodríguez en el medio campo y una zona defensiva que en general se mostró firme.
Las respuestas de contragolpe de Rocha fueron pocas, especialmente porque Maldonado golpeó mucho y bruscamente en el complemento, ante la permisividad del árbitro. Sólo una oportunidad protagonizada por Christian Velázquez y Diego Casuriaga estuvo cerca de ampliar la ventaja celeste.
Victoria de Rocha que se justifica principalmente por haber sabido aprovechar y administrar luego una circunstancia favorable en el partido. Victoria de Rocha que lo coloca en inmejorables condiciones para obtener el título en la revancha del próximo sábado y transformarse en el equipo más laureado de la historia de la Confederación del Este.

Detalles
Cancha: Estadio Álvaro Pérez (San Carlos).
Árbitros (Flores): Fernando Di Maggio, Federico Núñez y Carlos Martínez.
Maldonado: Nicolás Alonso, Ariel Suárez, Gastón Lagos, Mauricio Capricho, Fabricio Cancela, Pablo Suárez (11'st Matías Pereyra), Jorge Sosa, Martín Nerón, Germán Suárez (16'st Jonathan Sosa), Cristian Eguren y Andrés Sención (31'st Federico Esquivel). Director Técnico: Eduardo Pelúa.
Rocha: Oscar Lemos, Matías Ceballos, Hernán Molina, Alejandro Lioret, Gonzalo Figueroa, Mauricio Rodríguez, Martín Larrosa, Fabricio Fernández (31'st Diego Casuriaga), Christian Velázquez, Enzo Pertusso (37'st Roberto Pioli) y Andrés Delgado (45'st Ruben Rodríguez). Director Técnico: Héctor Méndez.
Gol: 43'pt Martín Larrosa (Rocha) de penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario