![]() |
Ruben 'Bochón' Rodríguez, el experiente delantero celeste que ha tenido algunos minutos de juego y ya lleva dos goles en el torneo (Foto: Julio Moreno) |
Los sectores capitales de Rocha y Cerro Largo protagonizarán una de las llaves semifinales del Campeonato del Este y definirán un lugar en la final a disputarse ante el ganador de la otra llave integrada por Treinta y Tres y Maldonado. La explicación de que un cruce, que perfectamente podría ser el de una instancia final, se produzca en semifinales, se encuentra menos en analizar la configuración del fixture del torneo que en recordar el muy mal arranque de los arachanes en el mismo. Habiendo sido tercero en una serie de tres equipos, Cerro Largo debió sortear para llegar a esta instancia, un repechaje ante el sector interior de Treinta y Tres (Vergara) y una instancia de cuartos de final ante un equipo como el sector capital de Lavalleja, que fue primero en su serie y animador del torneo.
La historia de enfrentamientos entre Rocha y Cerro Largo avizora una semifinal pareja y muy dura para ambos, pero también las circunstancias presentes. Si bien Rocha ha tenido un torneo mucho más regular y favorable que su próximo rival (ganando cinco de los seis partidos que disputó y empatando el restante), cuesta evaluar la evolución del equipo a lo largo del torneo. Luego de dos muy buenas victorias como visitante (en Melo y Treinta y Tres) y una victoria como local ante Cerro Largo, Rocha sólo jugó un encuentro con un equipo de alternativa y ya clasificado como primero ante Treinta y Tres y los dos encuentros por cuartos de final ante Lavalleja Interior (Batlle y Ordóñez), que no fue un rival que permita analizar el real rendimiento del equipo de cara a enfrentamientos ante adversarios más poderosos. Es otras palabras, hace aproximadamente 20 días que el equipo titular de Rocha no enfrenta una competencia con un nivel de exigencia similar al que le va a oponer Cerro Largo, aunque a su favor cuenta con la posibilidad de haber trabajado con tiempo y tranquilidad, de que el técnico haya podido observar en cancha a la mayoría de los jugadores con los que cuenta y de haber estudiado en profundidad a sus posibles rivales.
Por su parte, Cerro Largo tuvo un muy mal arranque del torneo, ganando en la primera fase sólo un partido y perdiendo tres. Como decíamos, esto lo obligó a recorrer un camino más largo y dificultoso para llegar a esta instancia, y la peligrosidad de este equipo radica precisamente en que, pese a las dificultades que pasó, se encuentra al día de hoy en la misma situación que Rocha y en igualdad de condiciones. Revirtiendo su mal inicio, Cerro Largo fue capaz de mostrar sus mayores virtudes justamente ante un rival exigente como Lavalleja, que para muchos era el principal candidato del campeonato. En resumen, debemos concluir que Cerro Largo llega a enfrentar a Rocha en su mejor momento en el torneo.
Por lo visto en los encuentros entre sí, en los que Rocha se impuso por 2 a 1, y por lo mostrado a lo largo del torneo por ambos equipos, podemos afirmar que se trata de dos rivales muy diferentes pero de fuerzas equilibradas.
Rocha cuenta con una gran capacidad goleadora en sus delanteros y muchas variantes en ese sector del campo de juego. Es un equipo con habilidad y velocidad que sale a ser protagonista en todos los encuentros y busca imponer las condiciones del partido al rival, proponiendo un juego basado en el buen trato del balón y el control de la posesión del mismo. Las principales dificultades del equipo han aparecido a la hora de minimizar las virtudes del rival, y en especial ante Cerro Largo, a la hora de contrarrestar el juego aéreo y de pelota quieta característico de los arachanes.
Cerro Largo es un equipo utilitario y eficaz, que sabe aprovechar las ventajas que le otorgan los rivales en los distintos sectores del campo. Es un equipo compacto, agresivo sin la pelota y práctico con ella, que sabe administrar los momentos del partido y demuestra una gran fortaleza anímica.
Visualizamos por ende una serie pareja y dura, en la que detalles pueden terminar definiendo la clasificación a favor de uno u otro. No obstante, creemos que el mayor potencial futbolístico y el ajustado favoritismo se vuelcan a favor de Rocha, si es que logra explotar al máximo sus virtudes en el transcurso de la llave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario