jueves, 20 de marzo de 2014

Llamado a periodistas


Por Alejandro Sosa San Martín

La cobertura de la Copa Nacional de Selecciones que venimos realizando a través de este blog y de las redes sociales nos ha dado lugar a algunas reflexiones acerca de nuestro trabajo y del que realizan muchísimos periodistas a lo largo y ancho del país.
Todos percibimos la contradicción respecto a que, un evento futbolístico que moviliza muchísima gente y que llega verdaderamente a todo el país, es prácticamente ignorado por los grandes medios de prensa de alcance nacional. Por ejemplo, en la prensa escrita, sólo la diaria presenta una cobertura constante y completa respecto al desarrollo del torneo. A esto podemos sumarle la cobertura de Deportivo Uruguay por la 1050 AM, alguna mención aislada en otros medios radiales y una insistente indiferencia de los medios televisivos, que sólo se acuerdan de las selecciones del interior cuando se registra algún incidente.
Esta realidad no siempre fue tal. Hasta fines de los noventa, era corriente esperar a martes y viernes para leer la tercera página (empezando de atrás) del diario El País dedicada al fútbol del interior, con corresponsales en todos los departamentos. Hasta un poco antes, era una obligación esperar el tramo (siempre breve) en el que algunos programas dominicales mostraban algunas imágenes de los torneos del interior y era frecuente que las radios capitalinas se trasladaran a relatar los partidos más importantes de los campeonatos e informaran gol a gol de los partidos de OFI durante sus transmisiones. Esto no hace otra cosa que demostrar que, con una difusión adecuada, las competencias desarrolladas en el interior pueden resultar atractivas para el público de todo el país.
Sin embargo, aunque lo dicho anteriormente parezca sugerir un vacío informativo respecto al fútbol del interior, los eventos más importantes de la OFI son, seguramente, los que mayor cantidad de periodistas movilizan. No hay partido que no sea relatado por al menos dos radios, y en algunos casos, llegan a ser cerca de diez. Pese a todas las dificultades y la carencia de recursos que seguramente enfrentan, hay excelentes transmisiones televisivas de varios de los partidos. Hay muchísimos medios escritos (en papel o electrónicos) que realizan la cobertura de los encuentros. Hay, en todas las variantes mencionadas, inquietos periodistas detrás de la información, relatos que emocionan, comentaristas que ven muy bien el fútbol, exquisitos cronistas y excelentes entrevistadores.
¿Por qué percibimos que el fútbol del interior carece, entonces, de cobertura nacional? El problema no es que falten periodistas trabajando, sino de alcance. Cada uno de los trabajos que se realizan tienen un público local o a lo sumo regional. No existe un medio que aúne los esfuerzos aislados y los potencie de cara al gran público. En esta tarea, debemos reconocer el enorme trabajo que realiza el sitio futbolflorida.com y el trabajo consuetudinario de archivo que realiza G.I.E.F.I. con aportes de periodistas de todo el país, pero no existe canal de televisión, radio o medio de prensa escrito en papel que realice un trabajo similar.
Desconocemos la rentabilidad económica de un emprendimiento de este tipo, pero suponemos que muy pocos hacen periodismo en el fútbol del interior para ganar dinero; en ese entendido, suponemos que complementar lo que ya se hace con alcance local con un trabajo de alcance nacional puede ser perfectamente viable. Mucho tememos que la venta de los derechos de televisión transforme la forma de hacer periodismo en el interior, monopolice la difusión nacional de los torneos y confine aún más el trabajo que ya se realiza en cada ciudad o pueblo. La única forma de contrarrestar esa posibilidad, es empezar a juntarse, reunir esfuerzos y cooperar para encontrar un lugar en la cancha grande.

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