jueves, 17 de enero de 2013

No es grato

En vísperas del debut de la selección de Rocha como local, y luego de un gran triunfo ante la selección de Maldonado Capital logrado en calidad de visitante, nos gustaría estar escribiendo un comentario previo sobre el partido. Sin embargo, aunque no resulte grato, hay otros hechos que acaparan la atención y sobre los cuales es imprescindible emitir opinión.
El domingo 6 de enero, en el programa Deportes por Deporte emitido por Canal 9 Tele Rocha, el periodista Jorge Méndez realizó duras críticas hacia la dirigencia del fútbol rochense y otras, de menor calibre, en relación a decisiones técnicas de Julio Dornel en la primera presentación del combinado celeste en la Copa Nacional de Selecciones.
Luego de dicho programa, las autoridades de la Liga Rochense de Fútbol hicieron llegar a los medios radiales y televisivos un comunicado en el que se informa la necesidad de presentar el carné de periodista emitido por la OFI o el emitido por la propia liga para ingresar a los encuentros que Rocha dispute como local.
Paralelamente, a través de la página en facebook del mencionado programa se pudo conocer una resolución de la Liga Rochense de Fútbol en la que se fundamenta y comunica la decisión de declarar persona no grata al periodista Jorge Méndez. En las últimas horas, además, el propio periodista ha denunciado que la Liga Rochense de Fútbol le ha negado el carné que exigirá para ingresar al encuentro del próximo sábado.
Hecho este breve resumen de los hechos, y aclarando que no tenemos más información sobre el tema que la que ha circulado públicamente ni relación con las personas involucradas en el asunto, manifestamos nuestra profunda discrepancia con el accionar de la dirigencia de la Liga Rochense de Fútbol.
No resulta relevante discutir aquí si los dichos del periodista Jorge Méndez en su programa son acertados o no; en el acuerdo o en la discrepancia, siempre abogaremos por el derecho de todos a expresar su opinión. Y agregamos que la libertad de expresión es un derecho legalmente consagrado y que existe legislación al respecto que también la regula.
Recordamos esto, porque si algún dirigente de la liga considerara que los dichos periodísticos de Méndez atentan contra su honor, bien podrían iniciar las acciones legales correspondientes. Ya sea a través del uso del derecho a respuesta o de la denuncia de un delito por difamación e injurias, cualquier dirigente de la liga podría poner a consideración de la justicia los dichos del periodista.
Sin embargo, en lugar de recurrir a los mecanismos legalmente previstos en relación a la actividad periodística, las autoridades de la Liga Rochense de Fútbol optan por tomar represalias contra el autor de los dichos, cercenando su derecho al trabajo. Y como agravante, los dirigentes de la liga utilizan su circunstancial posición para dirimir un pleito que a todas luces es personal, abusando del poder que les confiere su condición de dirigentes y priorizando sus intereses individuales por sobre los que deberían defender desde su función.
Habiendo ejercido la función periodística en algún momento, advierto que el problema suscitado no es un problema de Jorge Méndez. Ningún periodista debería aceptar que a un colega se le pretenda cercenar su derecho al trabajo por emitir su opinión, además de tener en cuenta que la rueda gira y que lo que hoy le pasa a un periodista mañana le puede pasar a otro.
Días pasados, los medios radiales y televisivos de Fray Bentos han decidido no cubrir la participación de la selección de Río Negro debido a que se les ha impedido a los periodistas ingresar a las sesiones de la liga. Salvando las distancias entre un caso y otro, el ejemplo sirve para mostrar que aquellos que compiten por la audiencia cotidianamente también pueden juntarse para defender la profesión. He leído que los periodistas de Radio Fortaleza no presentarán su carné el sábado y pagarán la entrada para transmitir el encuentro; sería muy positivo que los periodistas de todos los medios los imiten. No se trata de defender a Jorge Méndez por amistad o coincidencia con sus opiniones, se trata de exigir un trato igualitario para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario