Rocha volvió a perder, esta vez ante Cerrito por 2 tantos contra 1 en calidad de visitante. Con esta derrota los celestes se alejan casi definitivamente de la posibilidad de luchar por uno de los ascensos directos, y deberán en los partidos que restan intentar asegurar su presencia en los play-off que definirán el tercer ascenso y prepararse para ellos.
Sin ser alarmistas, decimos que la situación es preocupante. Luego de varias temporadas donde Rocha se acostumbró a perder, el comienzo de este campeonato auguró una nueva etapa que, aunque no se consagrara con el ascenso, ilusionaba con una nueva realidad deportiva para el equipo. Sin embargo, el descalabro institucional iniciado a fines del año pasado ha comenzado a hacer mella en la parte deportiva: el episodio de destitución y restitución del anterior técnico en pleno torneo por motivos extra futbolísticos, las idas y venidas en torno a la creación de una sociedad anónima deportiva, el retraso que esta situación implicó para nominar un cuerpo técnico y la consiguiente escasez de tiempo para procesar los cambios introducidos en el plantel, son factores explicativos del actual momento celeste.
El mal momento promueve un inconducente debate que opone lo hecho por el anterior cuerpo técnico y el actual, basándose en la comparación del estilo, las decisiones y la personalidad de cada uno de los entrenadores. Humildemente, creemos que ese debate no arroja conclusiones útiles: la enseñanza que debe surgir de comparar una etapa y otra debe ser que el trabajo, aunque no garantice victorias, aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito.
César Olivera buscó realizar algunas variantes en el equipo base que venía jugando antes de su llegada. Si bien entendemos que algunas de ellas fueron equivocadas y que otras se realizaron sin el trabajo previo suficiente, el técnico ha podido ir delineando con el paso de los partidos una formación titular. Decimos esto porque, pese a la derrota, el equipo que colocó y las variantes que realizó el técnico ante Cerrito no merecen mayores objeciones. Se perdió porque el rival fue superior y porque las circunstancias del partido se fueron tornando desfavorables.
El cotejoo comenzó con un gol de Rocha a los 5 minutos por intermedio de Matias Morales. No podemos hablar de merecimientos a esa altura del partido, pero sí decir que durante el primer tiempo los celestes justificaron su ventaja en el marcador y la sobrellevaron sin grandes sobresaltos. El trámite cambió con la correcta expulsión por doble amonestación de Luis Magureguy a los 34 minutos y ya los últimos instantes del primer período adelantaron que el complemento sería difícil para Rocha.
En la segunda mitad, Cerrito salió decidido a asediar a Rocha en su cancha y lo logró. Varias situaciones, entre ellas una pelota sacada en la línea por Taramasco, anunciaron lo que en dos minutos se hizo realidad: a los 18 Benia empató el partido para Cerrito y a los 19 Araujo puso el segundo para los capitalinos.
En desventaja, los celestes reaccionaron en lo anímico pero no en lo futbolístico. Sin ideas y con un hombre menos, Rocha buscó sin encontrar y no dejó la sensación de haber estado cerca ni de merecer el empate.
El próximo rival será Rampla Juniors en el Sobrero y será muy importante lograr una victoria para revertir el mal momento, para comenzar a asegurar la clasificación a los play-off y para poder trabajar con mayor tranquilidad de cara a esa instancia. Quedan once partidos para buscar variantes, hay tiempo de trabajo y potencial para posicionarse como candidatos a luchar por el tercer ascenso.
Villa Teresa - 1 Miramar Misiones - 1
Tacuarembó - 2 Atenas (San Carlos) - 1
Deportivo Maldonado - 1 Rentistas - 0
Torque - 1 Rampla Juniors - 2
Sp. Cerrito - 2 Rocha - 1
Sud América - 2 Huracán - 0
Plaza Colonia - 0 Boston River - 1
Posiciones
Sud América 29
Rentistas 28
Miramar Misiones 26
Tacuarembó 26
Sp. Cerrito 24
Boston River 22
Rocha 20
Rampla Juniors 18
Deportivo Maldonado 18
Torque 18
Plaza Colonia 15
Huracán 14
Villa Teresa 13
Atenas (San Carlos) 13
No hay comentarios:
Publicar un comentario